Blog de pepetevw

SMOKE GET PAID REPEAT XXI

  • Se la ha bautizado con nombres como “marihuana sintética” o “falsa marihuana”, pero en realidad esta droga poco tiene que ver con el cannabis, tanto a nivel de efecto psicoactivo como en cuanto a las consecuencias para el organismo del consumidor. Una sustancia que ha provocado serios problemas de salud a millones de personas en todo el mundo y numerosas muertes. El documental “The Hard Lives of Britain's Synthetic Marijuana Addicts” de Vice nos muestra el escenario de los adictos a esta droga en Inglaterra.  

Para enseñar al mundo la realidad de los jóvenes que consumen este tipo de droga, Vice nos traslada a Inglaterra, un país en el que por desgracia la "falsa marihuana" se popularizó hace unos años causando estragos entre los jóvenes británicos, sobretodo porque hasta hace un año esta sustancia era legal y se vendía en cualquier kiosko. Un reportaje que muestra las consecuencias de su consumo, tanto a nivel físico como psicológico. Sigue leyendo que te contamos de qué va…

La ciudad de Manchester, la meca del "Spice"

Históricamente Manchester ha sido una de las ciudades más castigadas por la droga de Inglaterra. La falta de garantías sociales y subsidios, sumado a otros factores, ha provocado en la última década un aumento del número de personas sin techo, los albergues están desbordados y los servicios sociales no dan abasto para atender al creciente número de personas que acuden para pedir ayuda y un lugar donde poder pasar la noche. Son precisamente estas personas las más propensas a consumir la "marihuana sintética", que hasta hace un año se comercializaba legalmente en todo el país bajo nombres como "Spice", "Vortex" o "Pandora", siendo el primero el más conocido.

Droga legal mucho más barata que el cannabis y que además produce un efecto 10 veces más intenso. Con esta combinación, no es de extrañar que el llamado "Spice" se hiciera muy famosa rápidamente entre los jóvenes británicos que la toman a modo recreativo para entonarse en fiestas, conciertos, o simplemente para quemar las frías tardes de invierno.

¿Qué es la marihuana sintética?

El aspecto de esta droga es muy similar al de la marihuana, son hierbas secas rociadas con un producto químico que contiene cannabinoides sintéticos y que se fabrica en un laboratorio. Los cannabinoides sintéticos forman parte de las llamadas "nuevas sustancias psicoactivas", productos legales que supuestamente emulan los efectos de las drogas ilegales. Sin embargo, en este caso la realidad está muy lejos de parecerse al mito. Pues tal como se muestra en este documental, los cannabinoides sintéticos producen un efecto muchísimo más fuerte y nocivo que los cannabinoides de la planta de la marihuana.

¿Cómo actúan los cannabinoides sintéticos en el cerebro?

Muchos de los laboratorios de este tipo de sustancias están ubicados en Rusia o China, actualmente existen cerca de unos 700 cannabinoides sintéticos, tales como cannabicyclohexanol o AB-CHMINACA, que son sustancias químicas creadas artificialmente y cuyos efectos a largo plazo todavía no se han estudiado en profundidad. Al parecer, estos cannabinoides sintéticos se unen a los receptores del sistema endocannabinoide tal como haría el THC, sin embargo, afectan a estos de un modo muy diferente. Múltiples efectos secundarios negativos han sido asociados a esta droga que ha sido legal en UK durante años, entre los más repetidos, casos graves de psicosis.

Una estrategia comercial muy peligrosa

Las consecuencias para la salud de estos cannabinoides sintéticos son impredecibles, pues los fabricantes cambian la composición de un lote a otro con el fin de que el producto continúe siendo legal. Es decir, aunque por ley se prohíba un determinado cannabinoide sintético, el fabricante crea otro que, obviamente, no está prohibido aún. Es el método que ha conseguido sortear las barreras legales y hacer llegar a miles de jóvenes un producto que, según explican los testimonios que aparecen en el vídeo, puede equipararse a la heroína en cuanto a la potencia de su efecto y el grado de adicción que provoca.

¿Qué efectos produce la marihuana sintética?

Cuando se consume, el llamado "Spice" provoca…

  • Relajación
  • Alteración de la percepción
  • Episodios psicóticos (delirios, pensamientos desorganizados, ansiedad extrema, confusión, paranoia y alucinaciones).
  • Aumento de las pulsaciones
  • Vómitos
  • Puede aumentar la presión sanguínea y provocar que disminuya el flujo de sangre hacia el corazón.

¿Qué síntomas presenta el síndrome de abstinencia de la marihuana sintética?

Por mucho que en un principio esta droga se creara para emular a la marihuana, los efectos del Spice y sus consecuencias en el organismo nada tienen que ver con los que provoca el cannabis. En este documental se puede ver cómo los jóvenes adictos a esta sustancia muestran un severo síndrome de abstinencia tan solo unas pocas horas después de haber consumido la droga. Un "mono" que recuerda asombrosamente al que padecen los adictos al "crack", y es que realmente el efecto del "Spice" se acerca más al de drogas duras como la metanfetamina o incluso la heroína que al del cannabis. Una peligrosa sustancia que además provoca un deterioro físico y mental muy rápido, y que ha llevado a urgencias a muchos consumidores en los últimos años, incluso provocando numerosas muertes por sobredosis. Cabe decir que no hay constancia de ninguna muerta por sobredosis de cannabis. Estos son los síntomas del síndrome de abstinencia de la marihuana sintética:

  • Vómitos incontrolables, náuseas y diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Sudoración extrema
  • Incapacidad para dormir
  • Deseo intenso de consumir la droga
  • Depresión
  • Episodios psicóticos
  • Pensamientos suicidas
  • Movimientos incontrolables

¿Por qué el "Spice" ha sido legal durante años en Inglaterra?

La pregunta del millón, ¿Cómo es posible que una sustancia tan nociva para la salud haya sido legal durante años y en cambio el cannabis esté prohibido bajo pena de cárcel? En nuestra opinión este es, indudablemente, un síntoma de que algo anda mal. ¿Intereses económicos? ¿Estigma? Puedes sacar tus propias conclusiones después de ver el documental, aquí lo tienes.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: